El panorama de Castilla-La Mancha de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años es desolador en un porcentaje importante, ya que no están trabajando ni se están formando. A este colectivo se le conoce como NEET (Not in Employment, Education and Training), por estar desempleados y no cursar estudios.

Un término en inglés muy extendido ya que el problema no es solo de nuestra región, sino que en 2012 había 7,5 millones de NEETs en la Unión Europea y, según la Comisión Europea, “esta situación podría suponer pérdidas anuales de 153.000 millones de euros”. Así, en 2019, el porcentaje medio de estos jóvenes castellanomanchegos que ni estudia ni trabaja supone el 16% de la población activa de esa edad (EPA).

En cuanto a chicos y chicas por separado, a partir de 2009, el fenómeno NEET se generaliza también entre los varones a raíz de la burbuja inmobiliaria. En ese sentido, el regreso de los jóvenes desde aquellos años no se dirige hacia el sistema educativo, sino hacia el desempleo y la inactividad.

Según el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre 2015 y 2018 se establece una correspondencia evidente entre el mayor nivel formativo y la mayor empleabilidad. Por ello, desde la Confederación Española de Formación de Transporte y Logística queremos contribuir a tener una Comunidad Autónoma mejor, pensando en el problema social de España como país 23 de 28 de permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y de acceso al mercado de trabajo.

Requisitos

Comprueba que reúnes todos estos requisitos antes de realizar la inscripción

  • Tener menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Disponer de titulación universitaria o ciclo de grado superior.
  • Estar desempleado e inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación el día antes de la solicitud de participación en Aula Digi-Trans.

Inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Para inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil es suficiente con que te dirijas a tu oficina de empleo, con la documentación de identificación y acreditativa de tus titulaciones y estudios cursados, y te des de alta como demandante de empleo (apuntarte al paro). Desde la propia oficina de empleo te darán de alta en el fichero único de Garantía Juvenil.

Buscador de oficinas de empleo en Castilla-La Mancha

Proceso de selección

Para participar en Aula Digi-Trans, los candidatos deberéis superar un proceso de selección que será común, único y obligatorio para todos los aspirantes. CEFTRAL será responsable de la realización del proceso de selección.

Al realizar la inscripción online, deberás aportar documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser participante de Aula Digi-Trans. El comité de admisiones evaluará tu candidatura y validará todos los documentos aportados. En caso de que algún documento no sea correcto, contactaremos contigo vía email y/o llamada telefónica para informarte de que debes subsanarlo.

  1. Valoración curricular y cumplimiento de requisitos

Empadronamiento en Castilla-La Mancha

Empadronamiento en Castilla-La Mancha, que se acredita a través de un certificado de empadronamiento emitido en el último mes.

Titulación universitaria o titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior 

Es requisito que los candidatos posean titulación universitaria o de ciclo formativo de grado superior en el momento de enviar solicitud de participación. Será necesario acreditarlo a través del documento que acredita las asignaturas y calificaciones obtenidas.

Nota media de los estudios cursados 

En caso de poseer más de una titulación, se tendrá en cuenta la nota media más alta de las obtenidas. 

Inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil

Estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, para lo que será necesario presentar la fotocopia del documento que lo acredite o, al menos, el documento de haber solicitado la inscripción.

Permanencia ininterrumpida en situación de desempleo

El periodo se calculará teniendo como inicio la última fecha de inscripción de los aspirantes en desempleo, siendo el final la fecha de publicación. Se acreditará mediante el informe de periodos de inscripción en el desempleo.

Edad

Aquellos que están más próximos a cumplir la edad máxima prevista en el sistema de Garantía Juvenil obtendrán la máxima puntuación. Se tomará en cuenta la edad que tienen los aspirantes en la fecha de publicación de la convocatoria de Aula Digi-Trans y se acreditará mediante fotocopia del DNI.

  1. Valoración de competencias profesionales

Nivel de inglés 

Será necesario acreditarlo mediante certificado con vigencia no superior a un año. Aquellos candidatos que no presenten este documento deberán realizar una prueba de nivel. 

  1. Valoración de entrevista personal y renta media

Entrevista personal

Los candidatos seleccionados deberéis acudir a una entrevista personal en la que se valorarán tus competencias genéricas, tales como la capacidad de comunicación verbal y no verbal, tu capacidad de trabajo autónomo, la planificación y organización, la capacidad para trabajar en equipo y liderar un proyecto, así como la adaptabilidad a nuevas situaciones y entornos.

Renta media

La asignación de puntos referentes a la renta media familiar se realiza en proporción inversa de todas las solicitudes recibidas.

El 26 de agosto, una vez finalizado el plazo de inscripción y de aportación de documentos, se procederá a publicar el listado provisional de candidaturas admitidas y excluidas al proceso de selección.

Los candidatos excluidos dispondréis de 5 días hábiles para aportar la documentación que acredite que cumplís los requisitos. Al finalizar este plazo se publicará el listado definitivo de candidaturas admitidas y os convocaremos para la realización de las pruebas. .

Todos los candidatos que cumpláis con los requisitos de acceso seréis informados, con suficiente antelación y de forma personalizada, de las fechas y lugar de celebración de las diferentes pruebas. La entrevista personal se realizará después de superar la prueba de inglés (esta última solo para los candidatos que no acreditéis el nivel de inglés con un certificado en vigor).

Deberéis acudir a las pruebas con DNI o pasaporte para acreditar vuestra identidad.

Los resultados os serán puntualmente comunicados vía correo electrónico a cada candidato, tanto los admitidos como los que estéis en situación de reserva, además se podrán consultar en la web de Aula Digi-Trans.

Elaboraremos un ranking de puntuaciones asociadas a los códigos de identificación asignados a cada candidato, preservando así vuestra identidad, pero al mismo tiempo permitiendo que el listado de seleccionados pueda ser consultado.

Para la obtención de la puntuación del proceso de selección se utilizará el siguiente baremo:

Cálculo de puntuación obtenida en el proceso de selección

Valoración curricular

25%

Máx. 25 puntos

Nota media de los estudios

A

A + B + C + D

45%

4%

Máx. 4 puntos

Sistema de Garantía Juvenil

B

8%

Máx. 8 puntos

Edad

C

8%

Máx. 8 puntos

Desempleado

D

Valoración del nivel de inglés

5%

Máx. 5 puntos

Nivel de inglés

E

E 5%

Valoración de entrevista personal y renta media

25%

Máx. 25 puntos

Entrevista personal

F

F + G

50%

25%

Máx. 25 puntos

Renta media

G

Para la obtención de la puntuación final de los aspirantes que han pasado por el proceso de selección, se utilizará el baremo descrito en el punto anterior "comunicación de resultados".

En caso de producirse un empate entre uno o más candidatos al determinar los 25 candidatos con mayor puntuación final, y cuando solo pueda seleccionarse a uno de dichos candidatos, aquél se dirimirá por la aplicación sucesiva de los siguientes criterios:

  • La mayor puntuación obtenida en función de su nivel de inglés.

La relación de seleccionados será publicada en la web de Aula Digi- Trans.

45% Valoración curricular    
25% A Nota media de los estudios* Para calcular nota por asignatura, si no hay dato numérico, se aplicará la siguiente puntuación: Nota     Ejemplo puntuación
    (máx 25 puntos) Matrícula honor 10   La puntuación obtenida por nota media se calculará del siguiente modo (nota x 25 puntos/100) Nota Puntos
      Sobresaliente 9   10 25
      Notable 7,5   9 22,5
      Aprobado/apto 5,5      
      Sin calificaciones 5,5   Según ejemplo: (9 x 25) / 10 = 22,50 puntos     
    * Cuando el candidato posea más de una titulación se tendrá en cuenta tan sólo una, la correspondiente a la nota media más alta.
    * Cuando se trate de planes de estudio organizados por asignaturas, la nota media se calculará dividiendo el total de puntos obtenidos entre el número total de asignaturas.
    * Cuando se trate de planes de estudio organizados por créditos, la nota media se calculará como el caso anterior, pero además se ponderará en función del número de créditos que la integren cada asignatura.
                 
4% B Sist. Garantía Juvenil Fecha inscripción Puntos
    (máx 4 puntos) Si es anterior a publicación de la convocatoria en la página web de Aula Digi-Trans 4
      Si NO es anterior a la publicación de la convocatoria en la página web de Aula Digi-Trans 0
                 
8% C Edad La edad que se considera es la que tienen los aspirantes en la fecha de publicación de la convocatoria   Puntos
    (máx 8 puntos) <21 años 0
  De 21 a <23 años 2
De 23 a <25 años 4
De 25 a <27 años 6
De 27 años a <30 años 8
                 
8% D Desempleado Última fecha de inscripción en desempleo Puntos
    (máx 8 puntos) 0 meses < 3 meses 0
    3 < 6 meses 1
6 < 9 meses 2
9 < 12 meses 3
12 < 15 meses 4
15 < 18 meses 5
18 < 21 meses 6
21 < 24 meses 7
= ó > 24 meses 8
                 
5% Valoración de competencias y nivel de inglés  
5% E Nivel de inglés Nivel Puntos
  (máx 5 puntos) B1 0
  B2 3
C1 5
         
50% Valoración de entrevista personal y renta media  
25% F Entrevista personal Aspectos a valorar  
    (máximo 25 puntos) Se valorará: adaptabilidad-flexibilidad, trabajo en equipo, comunicación verbal y no verbal, inidicativa-autonomía, planificación y organización.
         
25% G Renta media La asignación de puntos se raelizará en proporción inversa a la renta familiar.
(máximo 25 puntos)
  Este criterio se calcula de la siguiente forma:
1) Son miembros computables de al familia, el padre y la madre o, en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección de la persona solicitante; los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar en la fecha de publicación de la convocatoria, o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriore smediante el certificado municipal correspondiente.
2) En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se considerarán miembros computables el cónyuge o en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación de convivencia, así como los hijos si los hubiere. En este caso el solicitante aportará certificado de convivencia.
3) En el caso de divorcio o separación legal o de hecho de los padres, no se considerará miembro computable aquel de ellos que no conviva con el solicitante, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica.
4) Tendrán, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge del padre o la madre o persona unida a ellos por análoga relación de convivencia cuyas rentas y patrimonios se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonios familiares.
5) En los casos en que el solictante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia, los medios económicos con que cuenta y la titularidad o el alquiler de su domicilio.
6) La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio de cada uno de los miembros computables de la familia que obtenga ingresos de cualquier naturaleza, calculados según lo siguiente:
6a) La determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se calculará las siguientes operaciones: suma de las casillas que contienen la base imponible general y la base imponible del ahorro. El resultado de las operaciones anteriores se dividirá en el número de miembros de la unidad familiar.
6b) Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no se encuentren comprendidos en los supuestos anteriores, se realizarán las siguientes operaciones: Rendimientos íntegros del trabajo - Retenciones por rendimientos del trabajo + rendimientos del capital mobiliario - retenciones por rendimientos del capital mobiliario + ganancias patrimoniales sometidas a retención - retenciones por ganancias patrimoniales - gastos deducibles de rendimiento del trabajo.

.

Comparte

 
Fondo Social Europeo
 
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Sitio Web auladigitrans.es utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.